Las 10 Mejores Películas del 2010 – Teresa Garza

El cine es muy subjetivo. Cada persona le da distinta interpretación a cada escena. Por eso por mas de que diga que traté de ser totalmente objetiva, mentiría. De alguna u otra manera nos sentimos identificados por idiosincracia, preferencias, tramas, actores, etc. Así que después de revisar mis notas, ver dos o tres veces algunas películas que me gustaron, ir al cine para ver algunas que se me habían pasado, les presento la lista de las 10 mejores películas del 2010 de acuerdo a ChecaLAmovie / Teresa Garza. Así que es posible que omita algunas por que no las vi, otras que tuve que tacharlas de la lista original que era mucho mas amplia, y otras que ni siquiera pasaron por mi mente. Pero ese es precisamente el cue para que entren ustedes en escena: primero para evaluar las opciones que les presento y también para comentar cual es su punto de vista, si están de acuerdo o en desacuerdo, los comentarios y feedback es lo que nos hace crecer. El único orden que tiene esta lista es el alfabético.

1.- Biutiful.

Biutiful vuelvo a definirlo con la misma intensidad y las mismas palabras: es un poema visual de matices sombríos; una alucinante jornada de supervivencia y búsqueda del balance en un mundo imperfecto y efímero. Mas de un compañero periodista trataron de convencerme de que mi gusto por esta película esta vinculado con el hecho de que soy Mexicana y su Director también lo es, Alejandro González Iñárritu. Le di vueltas al asunto y me acorde de las dos veces que la vi en el 2010 y lo siento chavos, pero no es un proyecto pretensioso cuyo objetivo principal es ganar premios. Considero que el Director realmente nos presenta el emotivo retrato de un padre moribundo en medio de una cruel realidad social y política atribuible a cualquier país. Que si me gusta ir al cine a llorar. Si, pero por que cuando te cuentan un drama como este te das cuenta que en la tragedia la vida sigue siendo Biutiful. Bardem logra una brillante interpretación de Uxbal; su actuación es mas física que verbal. Para mi admirable.

2.- Black Swan.

“Black Swan” es una película de suspenso y horror con un intenso y desgarrador entorno que se columpia entre lo sobrenatural o el producto de una mente enferma. Nina es una bailarina brillante pero con serios problemas de personalidad y desequilibrio mental, magistralmente interpretada por Natalie Portman. Su deseo de encontrar la perfección se vuelve una obsesión al grado que el sacrificio y la desesperación por el éxito, escriben con cada paso de punta la crónica de una muerte anunciada. Nina es elegida para liderar una producción de un ballet de Nueva York; entonces quieres gritar, por el dolor mas grande que te agobia como espectador es percatarte que los logros adquiridos después de años de esfuerzo y trabajo se convierten en una pesadilla, en una agonía, cuando el enemigo principal vive en uno mismo. Técnicamente me pareció deliciosa. Me gusta la calidad del Director Darren Aronfsky desde “Requiem for a Dream”. Son muy pocas sus producciones, pero hay que fregarse con este director.

3.- Buried

Me gustan los proyectos atrevidos, que ofrecen nuevas propuestas visuales, por eso me parece interesante que con pocos elementos se pueda lograr un producto asfixiante en el buen sentido. La historia es buena pero creo que sin la mancuerna Reynolds y Cortes, no se hubiera logrado esta angustiante excelencia. Esta cinta me dejo literalmente sin aliento. Me pareció un concepto muy interesante, innovador y claustrofobico. Ryan Reynolds es el único actor del filme, de hecho lleva la película en sus hombres con una calidad actoral impresionante. Conroy (Ryan Reynolds) es un padre de familia que trabaja como contratista civil en Irak. Un día, se despierta en una situación que dista mucho de ser cómoda: ha sido enterrado vivo dentro de un ataúd de maderaSus herramientas para sobrevivir: 90 minutos antes de que el oxigeno se consume y un celular con poca batería y señal deficiente. En esos momentos como espectador experimentas incluso la burocracia de la que dependemos hasta en los países mas avanzados y que logras identificar en los momentos mas cruciales de tu vida.

4.- Inception.

Inception es una cinta de misterio combinada con ciencia ficción. Es un filme que cautiva y mantiene la atención del público a pesar de explorar un tema difícil de abordar como lo es el mundo de los sueños. En esta película aunque la considero una de mis favoritas del 2010, igual les digo que he tenido que verla varias veces para profundizar mas y cada vez descubro nuevas claves que me fascinan. La representación del subconsciente es tan real que atrapa y confunde al espectador y transporta en un limbo eterno. La cinta inyecta una gran dosis de adrenalina, angustia, acción, carrera contra el tiempo (en un sentido figurado) y como no mencionar los extraordinarios efectos especiales que apoyan este mundo de ciencia ficción. Una cosa si les digo en esta película los efectos no son defectos. Son totalmente justificables. Leonardo Di Caprio no encabeza la lista de mis actores favoritos, pero me gusto mucho su interpretación. En Inception, un filme desordenadamente ordenado, hay que mencionar también a su Director Christopher Nolan. Los menciono por que me llama la atención que en muchos casos los grandes caen en la cómoda posición de “cría fama y échate a dormir”. Pero otros como Nolan, continúan su camino con el compromiso y la pasión por el buen cine.

5.- Mother and Child.


Tres historias de mujeres que se entrelazan sutilmente entre angustias, alegrías y un invisible e indestructible vinculo maternal. Es una película muy femenina, lo se, quizá por eso me gusto. Pero lo que mas me impacto es que fue escrita y dirigida por un hombre. La fragilidad de los personajes me cautivó. Cuando un hijo se entrega al nacer por la razón que sea, el cordón umbilical del sentimiento materno no se corta y continua presente, invisible, pero ataca implacablemente como un fantasma tormentoso. Y las criaturas abandonadas, que cuando crecen viven bajo la sombra de la incertidumbre y dolor de sentirse no queridos (aunque ese no sea el caso). Me parece que este tema difícil de abordar: la adopción y sus consecuencias, fue tratado con realismo. Me maravilla el hecho de que se puede realizar cine independiente de calidad, claro con un Director experimentado como lo es Rodrigo Garcia (hijo de Gabriel Garcia Marquez) y un reparto de lujo: Naomi Watts, Annette Beenn, Samuel L. Jackson. De alguna manera retoma los valores perdidos. Es bonito verlos, aunque sea en el cine.

6.- El Infierno.

El Infierno es una película muy fuerte y llena de contrastes. Una crítica muy profunda, actual y delatante de la sociedad mexicana. Pero una critica al estilo sátira, llena de cinismo. Considero que gracias a estos elementos, como utilizar la picardía caricaturesca y cliché que caracteriza al mexicano es lo que permite digerir una cinta con escenas tan gráficas e imponentes: de hecho los albures y el leguaje soez, me parecieron hasta una caricia al oído, después de ver tantos asesinatos a sangre fría, partes del cuerpo volando a diestra y siniestra y torturas que no podría concebirlas como reales , si no es que estoy al tanto a través de los medios y platico con mi familia en México. Narcotráfico, secuestro, contrabando y prostitución, cuatro palabras que se mencionan constantemente en la cinta en distintos contextos pero que van agarradas de la mano. La cinta también describe otra realidad con sangre y con muerte: la pobreza y la corrupción. Aparentemente, éstos factores son los que conducen a las personas “decentes” a un callejón sin salida uniéndose al “El infierno” del narcotráfico, entrando en un círculo vicioso (literalmente) en el cual lo único seguro, es una efímero período de abundancia (totalmente ridículo, al estilo nuevos ricos, deprimente) y una advertida sentencia de muerte.Tremendo trabajo el de Luís Estrada al escribir el guión. Los diálogos me parecen mas terrorífico que los de una película de zombis, exorcismos o monstruos.
Los actuaciones de todos son de primera: Damián Alcázar, Joaquín Cosió, Ernesto Gómez Cruz, Maria Rojo, Elizabeth Cervantes, entre otros.

7.- El Secreto de sus Ojos.

Esta película ganó en la categoría de la mejor película de habla no inglesa o extranjera, en la pasada entrega del Oscar. Pero aquí la estrenaron hasta Mayo que fue cuando la ví. Así que la incluyo como parte de las películas del 2010. Del Director Juan Jose Campanella apareció por unos cuantos días en cines selectos esta excelente cinta de suspenso. Una película donde magistralmente coinciden todos los elementos. Un guión apasionante, agudo, profundo, nunca pierde el ritmo, salpicado de intriga, suspenso, humor, romance, pero lo mejor de todo el factor sorpresa y sus giros que te dejan con la boca abierta y los ojos abiertos toda la noche. Las actuaciones y la dirección de plano a nivel Oscar. ¿Apoco? Benjamin Esposito (Ricardo Darin) es el funcionario de un juzgado penal quien al jubilarse decide escribir una novela basada en uno de los casos a su cargo: la violación y el asesinato de una bella joven en Buenos Aires en 1974. Un caso que se convierte para el en una obsesión. Así que dos décadas después abre puertas que quizá debió haber dejado cerradas para siempre.

8.- Toy Story 3.

Nunca he sido muy afecta a las segundas, y mucho menos a las terceras partes, pero “Toy Story 3” definitivamente que es la excepción. Aunque es una animación, de plano que se te olvida, es una historia muy apegada a la realidad (me refiero a los personajes humanos). Y el otro lado de la historia, los seres que habitan en la caja de los juguetes, liderados por Woody y Buzz. Que excelente idea el darle seguimiento a la vida de Andy y sus juguetes después de una década. El recurso del 3D y IMAX son parte integral del paquete. Se renueva la formula mágica: Pixar / Disney. Excelente reparto le da vida a los personajes a través de su voz: Tom Hanks, Tim Allen, Michael Keaton, Jodi Benson, entre otros… y la voz del Buzz Español esta a cargo del actor de doblaje Javier Fernández- Peña. Sutilmente la película maneja muchos valores también perdidos, pero para mi el principal y sin afán de ponerme melancólica o nostálgica es que tiempo vuela.

9.- The Social Network.

The Social Network, el director David Fincher explora el surgimiento de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo, a través de las perspectivas encontradas de los jóvenes que aseguran haber estado allí en el momento de su concepción. Irónicamente es un drama plagado de creación y destrucción, de amistad y enemistad, con narrativas opuestas y objetivos comunes. Los recursos técnicos apoyan ese ambiente de intriga que te inquietan al querer conocer el verdadero “status del perfil” de los personajes: la luz suave que ambienta las escenas con zonas de penumbra definitivamente le da esa sensación de thriller o suspenso. A pesar de ser una narrativa muy compleja, no pierdes el ritmo. No hay efectos computarizados en una cinta de tecnología, magnifico. Y en cuanto a las actuaciones aunque admito que Jesse Eisenberg quien interpreta a Mark Zuckerberg no me parece que la sencillez es la menor de sus virtudes, es lo de menos cuando se habla de talento y realizo un trabajo extraordinario.

10.- True Grit.

Una adaptación de la novela de Charles Portis estilo de los Hermanos Coen. Mattie Ross, es una jovencita de 14 años de carácter fuerte dispuesta a todo para vengar la muerte de su padre. Para lograr su objetivo y de manera circunstancial se crea un trío bastante interesante Marshal Rooster Cogburn (Jeff Bridges), Ranger Tejano LeBoeuf (Matt Damon) y Mattie Ross (Hailee Steinfeld). La cinta esta salpicada por fugaces escenas violentas, macabras y absurdas, con el sello Coen, para mi, es una fascinante jornada de valentía y descubrimiento de si mismo en el Salvaje y lejano Oriente. Lo percibo como una nueva etapa muy bien estudiada al aventurarse con “muchas agallas” (true grit) en un género que prácticamente auto identifica la historia de esta nación. La fotografía esta cuidada con mucho detalle. Cada toma, cada movimiento de cámara, tiene su razón de ser. En cuanto a las actuaciones, Bridges y la naciente actriz Hailee Steinfeld se llevan las palmas.

Estas son las películas, que yo vi en el 2010 y que mas me gustaron.
Espero sus comentarios. 🙂

Teresa Garza writes a very cool movie blog called Checalamovie. She’s from Monterrey, Mexico, and is currently based in Los Angeles where she has awesome access to the premiers, stars and latest movie news. We think it’s very cool that she writes in Spanish, and we know you’ll think it’s cool tambien. We’ll be posting her blogs weekly here on News Taco. Look for them!

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read