“Unknown,” Una Película Con Aire De Hitchcock

[Editor’s Note: Teresa Garza writes a very cool movie blog called Checalamovie. She’s from Monterrey, Mexico, and is currently based in Los Angeles where she has awesome access to the premiers, stars and latest movie news. We think it’s very cool that she writes in Spanish, and we know you’ll think it’s cool tambien. We’ll be posting her blogs weekly here on NewsTaco]

Probar una conspiración para recuperar la identidad propia hacía mucho tiempo que no era  tan sorprendente, intensa y tan llena de acción como en “Unknown”. Así es como defino esta película de suspenso e intriga. Definitivamente la mancuerna Liam Neeson, tremendo actorzazo, y el Director Español Jaume Collet-Serra, muy talentoso, lograron capturar mi total atención en una cinta, tipo Hitchcock, rodeada de una atmósfera de misterio, donde todos,  los espectadores y los mismos personajes, están a la expectativa de descubrir quienes son. Ya saben que me gustan los juegos de palabras. La experiencia fue desesperantemente caputrante, y no obtuve ni un pista para resolver el misterio hasta en el desenlace, mismo que también sorprende al personaje principal (obviamente que leyó el guión, pero me refiero a que su actuación fue mas que convincente;  estupenda diría yo).

El Dr. Martin Harris (Neeson) y su esposa (January Jones) arriban a Berlín para participar en una conferencia. Al momento de llegar al Hotel se percata de que olvido algo imprescindible en el aeropuerto así que decide regresar. El taxi en el que viaja tiene un accidente automovilístico, en el cual el pasajero resulta herido y queda en estado de coma por cuatro días.  El  despertar del coma es totalmente aterrador; ahí empieza la pesadilla. Harris esta convencido de saber quien es y decide regresar al lado de su esposa a quien imagina envuelta en llanto y preocupada por su ausencia, pero no, la atractiva mujer dice no reconocerlo e incluso le presenta al marido usurpado (Aidan Quinn), otro  Dr. Martin Harris. Como si fuera una vida gemela en un mundo quántico el personaje principal queda perdido en un limbo existencial literalmente, y la embajada estadounidense, su único refugio esta  cerrada por Holidays (Thanksgiving).

Entonces Harris empieza a dudar, ¿será que su memoria le esta jugando una mala pasada?, pero con recuerdos tan nítidos, o ¿es que el mundo se confabuló para robarle su identidad y su existencia? ¿Será todo producto de un sueño y seguirá en coma? Así de dudas surgen mientras se desarrolla la trama. Finalmente, ayudado por la taxista que manejaba en el momento del accidente (Diane Kruger), Martin empieza a encontrar pies y cabeza al asunto, pero en medio de este enredo, tiene que escapar de asesinos misteriosos, evadir a las autoridades que lo tachan de desquicidado, pero lo mas importante descubrir quien es y en que lío esta metido.

Como en cualquier película de este género abundan las persecuciones, las escenas de harta bala y las peleas. Pero algo que la hace única, son los pasadizos secretos que recorre con audacia el mero, mero, como juegos mentales y psicológicos que lo llevan a él y a ti,  a un laberinto que parece no tener salida. Es un poco asfixiante para el espectador, pero eso es bueno.

Se nota que Neeson se preparó para el papel porque implica un cierto grado de condición física, con tanta corredera y demás huidas. La fotografía me gusto;  tiene que ver mucho que visualmente sientes lo helado de un prematuro invierno (un bellísimo Berlín cubierto de nieve) que parece empeñarse en congelar al que dice ser el original Dr. Harris y se convierte en la metáfora perfecta para describir la frialdad y la vez la aparente blancura y perfección de quienes rodean al perdido, cuando los perdidos son todos.

Le doy cuatro palomitas. (That’s FOUR STARS!)

[Photo Courtesy Unknown Facebook Page]

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read