Checalamovie: Rango No Sólo Para Los Niños

[Editor’s Note: The following is a movie review for “Rango” by Teresa Garza from her blog Checalamovie.]

La película de Rango se estrena este viernes. Para el lector desesperado aquí les va la sinopsis de esta cinta animada:  Rango (con la voz de Johnny Depp) es un camaleón torpe y asustadizo. En lo más profundo de su no muy agraciada apariencia habita un héroe que lucha por salir a la superficie y acabar con las injusticias del mundo. Cuando se queda abandonado en un pueblo del Oeste, plagado de forajidos y asesinos, tendrá la ocasión de demostrarlo; pero, ¿tendrá también el coraje necesario? Eso lo veremos divertidamente en el cine. Sin lentes 3D.

¿Se quedaron? Que bueno, porque como les había comentado anteriormente todavía hay algunos detalles de la producción que me gustaría compartir con ustedes. Asistí aun a presentación que llevaron a cabo Tim Alexander, Supervisor de Efectos Visuales  y Hal Hickel, Director de Animación, ambos con impresionantes trayectorias en el mundo cinematográfico. Hal Hickel: “The Lost Word: Jurassic Park”, “Star Wars: Episode I”, “Pirates of the Caribbean” “Iron Man”, por mencionar algunas. En el caso de Tim Alexander “Star Trek: First Contact”, “The Pefect Storm”, “ Titanic”, entre otras.

A diferencia de otras películas del mismo género, esta cinta no recurre al recurso de la 3D tan de moda en la actualidad , y de hecho ni se  extraña.  Alexander y Hickel nos explicaron que el Director de la cinta Gore Verbinski (“Pirates of the Caribbean”)  tenía una visión muy clara de su producto, y aunque el fuerte de todos los involucrados en la producción eran las cintas “live action” o acción en vivo (protagonizado con actores de carne y hueso) esto fué realmente el punto clave para lograr una cinta mas realista. La animación está ubicada en un Pueblo llamado “Dirt” en medio del desierto;  obviamente es polvoriento, sucio, caluroso… Lo curioso es que aunque se trata de una animación verdaderamente se logra transmitir esa sensación de deshidratación y asfixia. Alexander y Hickel comentaron que utilizaron como punto de referencia, en cuanto a fotografía  e iluminación la película “There Will be Blood” (nada perdidos, esa cinta ganó en el 2007 un Oscar por Mejor Cinematografía). También viajaron al Desierto de Death Valley para familiarizarse con el ambiente desértico. Como en las películas de vaqueros, pero las “spaghetti western” (70’s) se utilizan mucho los close ups o acercamientos extremos. Esto con la finalidad de mostrar las gotas de sudor, el ceño fruncido o la mirada fulminante. Gore supervisó con exigencia cada encuadre y eligió que lente usar en cada una de las tomas. El reto era complacer los requisitos de un Director  que buscaba un producto sucio y polvoriento, cuando las imágenes digitalizadas tienden por la exactitud matemática a programar nitidez y pulcritud. Pero lo lograron, los personajes son bastante particulares y medio marranitos,  pero todos adorables.

Aunque no definen la película como de captura en movimiento, o “motion capture” se recrearon las escenas durante la grabación de las voces. Se le dieron a los actores vestuarios y escenarios para “ayudarlos a sentir el Salvaje Oeste”. Verbinski lo define más que todo como “captura de emociones”, y utilizando el audio de estas secuencias se armo la película final. Así que no hubo sesiones solitarias en cabina. Debido a la apretada agenda de Johnny Depp, solo tuvieron una ventana de 20 días donde se pudo tomar su papel como Rango, así que el resto de los actores se acoplaron a su agenda y lo lograron.

En esta fotografía de la Premiere de Rango en Berlin vemos al Director Gore Verbinsk acompañado de dos de las actrices que hacen las voces de personajes protagónicos: Isla Fisher y Abigali Breslin. ¿Pero qué hacen unos mariachis ahí? Eso se lo pregunté a Gore durante la conferencia de prensa y su respusta resumida fue la siguiente:  — “Básicamente es una película dentro de una película. El protagonista (Rango) esta buscando su público. Pero pensamos que le hacía falta otro nivel, parecido a un coro como en las obras de teatro de la Grecia Antigua. Cuando Crash McCreey (uno de los animadors) me mostró en las etapas iniciales del diseño de los personajes,  a un búho mariachi dije: — Ok, necesitamos incluir a estos personajes en el guión”.

Y ya ya por úlltimo, durante la conferencia de prensa, le preguntamos a Johnny Deep como se sentía con el hecho de que aunque sus personajes atraen a los niños, es una realidad que capta la atención (y de que manera) del público femenino.  A lo cual respondió humildemente que no se considera símbolo sexual, que le parece extraña e incómoda esa imagen de hombre atractivo solamente para las mujeres. El se concentra en su profesión.

[Images By Facebook]

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read