Checa LA Movie: “Hanna” Is Pure Adrenaline

“Hanna” es adrenalina pura de principio a fin. Me gusto y mucho. Es de lo mejor que he visto en el 2011. Pero si su visión fílmica temática antepone la moralidad y los prejuicios, no les va a agradar. Es una película con un tema fuerte: una niña – adolescente asesina a sangre fría por cuestiones circunstanciales. Es decir, ella no lo eligío, simplemente así le toco y así fue educada.

Los movimientos de Hanna, físicos y mentales, que implican impresionantes corografías de peleas, persecuciones y huidas, no me permiten ubicar a ninguna otra actriz en ese rango de edad más que Saorise Ronan, por que aunque tiene una cara angelical, su actuación dirigida por Joe Wright la hace personificar a la violencia misma. Así que me parece muy acertado el casting. Recordemos que ya existía la mancuerna Ronan/Wright con señales de éxito. A la edad de 13 años Saorise fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película “Atonement” precisamente dirigida por Wright. Me encantó Eric Bana, interpretando al papá de Hanna. Y que podemos decir de Cate Blanchett, siempre convincente en el papel que la pongan.

El tipo de fotografía utilizada con tonalidades azules y mucha saturación, nos hacen ver a una Hanna (Saorise Ronan) casi transparente de tan blanca, pero apoyan el concepto de ciencia ficción que un momento determinado aborda el filme. Los movimientos de cámara y edición, se mueven al ritmo de la música que considero es otro elemento clave  que complementa el dinamismo del filme. Lo sé, el tema es cruel e implacable, pero la cinematografía me parece casi hasta poética. Eso es lo genial del cine, las combinaciones jamás imaginadas en la pantalla grande o de esta manera percibidas por el espectador.

Hanna creció con su padre en una aislada zona al Norte de Finlandia. Bellísimos los paisajes pero inhabitables. Inicialmente no se sabe por que tienen que vivir bajo esas circunstancias, casi de salvajismo y por que a la jovencita se le entrena en cuanta disciplina existe en el mundo. Sin detalles, por que aquí solo se comenta de manera superficial la película para no echarla a perder, llega el momento de salir de ese escondite y enfrentar una misión en la que la CIA los persigue. Cada uno toma su camino (padre e hija) y se supone que la Hanna ya esta preparada para enfrentar cualquier obstáculo o eventualidad, es como una máquina de matar.

Pero lo triste es que no está preparada para las cosas cotidianas de la vida y le cuesta mucho trabajo adaptarse.  Tiene escenas tiernas donde la niña conoce la amistad y la familia. Otras salvajemente románticas como la escena del beso con Álvaro Cervantes. Tiene cierto toque de fantasía que juega con los extremos de ingenuidad y maldad, absolución y culpa.  Y contiene muchas escenas de acción y violencia. Obviamente en un punto determinado  de la cinta se resuelve el misterio de que porque Hanna ha tenido que vivir en este medio ambiente y me parece que esa parte es la más imponente en cuanto a la interpretación de Saorise Ronan, porque la fuerza, velocidad y destreza que demuestra a lo largo de la cinta, por primera vez se ven salpicada de sentimiento, llamese frutación, furia y coraje de una joven de 16 años, y no los movimientos automáticos de una niña robot que  totalmente insensible reacción a estímulos externos. Una vez más advertidos.

“Hanna” es para criterios amplios y personas con el entedimiento suficiente para digerir que se trata de una película. Le doy cuatro palomitas y media. Rara pero buena.

Follow Teresa Garza on Twitter: @teresagarza

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read