Checa LA Movie: The Rite: ¿Creer o No Creer en el Exorcismo?

by Teresa Garza –
Pocas películas han sido tan exitosas como “The Exorcist”, que allá por 1973 revolucionó el cine de terror, y que no solo hizo estallar las taquillas de todo el mundo, sino que además recibió una buena cantidad de premios, comenzando por las diez nominaciones al Oscar, de las cuales dos se convirtieron en premio. Y aunque a lo largo de los años se han hecho cuatro continuaciones de la historia original, en los últimos tiempos el tema del exorcismo ha regresado con insistencia a la pantalla grande, sin dudas debido al interés que siempre muestra el público sobre el intrigante tema.

Si bien no faltan quienes explican este resurgir debido a la popularidad del género fantástico que ha multiplicado por decenas las películas con zombies, vampiros y hombres lobo, en realidad ninguno de estos filmes lidian con situaciones reales. Sin embargo, lo que vuelve a los filmes sobre exorcismo sencillamente irresistibles, es que se trata de una práctica que continúa hasta nuestros días, y que en los últimos tiempos, incluso ha ganado popularidad. Aunque tal como se muestra en “The Rite”, que ya esta en los cines, su práctica real poco tiene que ver con lo que aprendimos mirando las películas de Blair en la década del ’70. En el nuevo film, Anthony Hopkins, un exorcista, le pregunta a Colin O’Donoghue, un seminarista que acaba de presenciar el trabajo del sacerdote: “¿acaso esperabas que la cabeza de la chica comenzara a dar vueltas?”.

Es que a diferencia de todas las películas anteriores, el film del sueco Mikael Halfstrom está basado en las experiencias de un cura norteamericano, el padre Gary Thomas, quien hoy en día es uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en nuestro país. Todo surgió cuando el periodista Matt Baglio lo conoció en Roma, cuando estaba investigando un artículo sobre el tema. El encuentro le resultó tan fascinante que decidió escribir un libro, “The Rite: the Making of a Modern Exorcism” que detalla las experiencias de Thomas en la capital italiana, donde durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos. El libro ha sido la base para la película, aunque tal como explica el propio Halfstrom, a la hora de escribir el guión no faltaron libertades creativas: “las escenas con los sapos, la gente que vomita clavos y el rostro de piedra de los poseidos son claramente momentos fantásticos”, explica.

Los invito a ver lo opinión de un sacerdote en torno a esta película.

Teresa Garza writes a very cool movie blog called Checalamovie. She’s from Monterrey, Mexico, and is currently based in Los Angeles where she has awesome access to the premiers, stars and latest movie news. We think it’s very cool that she writes in Spanish, and we know you’ll think it’s cool tambien. We’ll be posting her blogs weekly here on News Taco. Look for them!

Subscribe today!

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Must Read